Ideas para peques

Para los que están cansados de hacer siempre lo mismo, aquí encontrareis ideas para compartir con los peques

La vuelta al cole

on 29 agosto, 2013

vuelta_al_cole

Ya se acerca septiembre y con él la vuelta al cole o incluso para los más peques la primera vez que van a la escuela.

Este momento según el carácter de los niños y de los padres se puede vivir de muchas maneras, con nervios, alegría, ilusión, miedo…

Pero para todos supone pasar por un periodo de adaptación a madrugar, a los horarios, a un nuevo espacio, a un nuevo profesor, a nuevas rutinas…

Desde ideas para peques queremos ayudaros a que este momento no se haga difícil ni para los padres ni para los niños.

Es importante que los niños sientan en todo momento seguridad, es decir que los padres estén tranquilos, que no les transmitan sus miedos. Les debemos explicar a dónde van, que van a encontrar, que harán en el centro, cómo se llama el profesor  o la profesora, que habrá más niños y sobretodo que después del cole papá o mamá o los abuelos… vendrán a recogerlos.

Para ayudarles a hacer más fácil el primer día podemos ojear los libros nuevos, preparar la mochila juntos, intentar que el primer día sean los padres los que los acompañen al cole y sobretodo ese día no ir con prisas, levantarse con tiempo y hacer del camino al cole un camino agradable y un espacio de comunicación.

La actitud de los niños en muchas ocasiones es un reflejo de cómo lo viven los niños es decir que si nosotros les transmitimos la tranquilidad y la seguridad es muy probable que ellos también lo sientan así.

Es importante planificar el curso con sentido común y no dejarnos llevar por las ganas o la euforia por hacer cosas nuevas, es decir, no debemos llenar el horario de nuestros peques de actividades extraescolares. Es importante que tengan tiempo para hacer los deberes, para descansar y para jugar.

Normalmente el periodo de adaptación también depende de la edad de los niños, cuanto más pequeños más complicado es explicarles lo que va a pasar pero siguiendo la misma rutina y transmitiendo seguridad en unas semanas estarán totalmente adaptados.

Buen curso a todos.


Deja un comentario