Ideas para peques

Para los que están cansados de hacer siempre lo mismo, aquí encontrareis ideas para compartir con los peques

Las matemáticas en la etapa de 0 a 3 años

on 3 julio, 2013

La principal función de las matemáticas es desarrollar el pensamiento lógico-matemático, así como los conceptos abstractos. Por ello es importante que se trabaje desde bien pequeños.

Cuando nombramos las matemáticas lo primero que se nos viene a la cabeza son, sumas, restas, multiplicaciones… Pero las matemáticas abarcan mucho más, sobretodo en la etapa de educación infantil, como por ejemplo buscar regularidades y pautas en su entorno.

Las podemos trabajar de muchas maneras:

  • Con el cesto de los tesoros.
  • El juego heurístico.
  • Las bandejas de experimentación.
  • Observando imágenes, para tener conciencia del espacio.
  • Alinear objetos.
  • Clasificar por tamaños, colores, texturas, formas… diferentes objetos.
  • tocar con los ojos cerrados objetos de diferentes texturas.
  • buscar formas reconocidas en diferentes espacios.
  • hacer actividades de estimación, dónde hay más y dónde hay menos cantidad

pelotasVamos a hacer un ejemplo práctico para el aula de 1-2 años o de 2-3 de cómo englobar muchas de estas actividades con un solo material, pelotas. Estas actividades las repetiremos varias veces a lo largo del curso.

Pondremos en el aula un cesto o una caja con pelotas de diferentes, tamaños, texturas, formas… Primero les explicamos que son pelotas, probablemente si les preguntamos, muchos de ellos nos dirán que son pelotas.  Les preguntaremos ¿por qué saben que son pelotas? ¿Quizá por que son redondas? entonces les podemos enseñar algunas redondas y otras que no lo sean como una de rugby y les preguntaremos que porque esa es una pelota si no es redonda.

¿A lo mejor son pelotas por que botan? les podemos enseñar pelotas que botan y otras que no.

¿Por qué son suaves? habrá suaves y rugosas.

¿Son lisas? les podemos enseñar pelotas con agujeros

En fin les podemos mostrar diferentes pelotas de diferentes tamaños, texturas, colores… y cuestionarlo todo. Las primeras veces que les preguntemos probablemente no contestaran pero poco a poco irán interiorizando los conceptos.

Otro día podemos jugar a clasificar esas mismas pelotas, por colores u ordenándolas por tamaños.

También podemos incluir dentro de esas pelotas un objeto de otra forma completamente diferente un cubo y que distingan cual de esos objetos no es igual que el resto.

Podemos coger dos cestos y poner pelotas en cada uno de ellos y preguntar en cual de los dos cestos creen que hay mas.

Si os fijáis hemos trabajado muchos de los puntos anteriores con un único material, así que si le ponéis imaginación seguro que se os ocurren muchas formas más de trabajarlo.

Y no dudéis en compartirlas.

 


Deja un comentario