Ideas para peques

Para los que están cansados de hacer siempre lo mismo, aquí encontrareis ideas para compartir con los peques

Ningún berrinche puede más que tú.

on 3 abril, 2014

pataleta berrinche¿Qué padre, madre, educador o educadora no se ha encontrado en algún momento con que un niño protagoniza un berrinche?

Desde ideas para peques vamos a intentar daros unas pequeñas pautas para poder enfrentarnos a este duro momento.

Para empezar identificamos que es un berrinche por que el niño se muestra muy enfadado, con lloro continuado, pataletas, a veces gritos y normalmente es la respuesta a una negativa del adulto o como estrategia para conseguir algo.

Aquí es dónde entra en juego el papel del responsable del niño en ese momento:

Mantén la calma, no hagas tú un berrinche de la situación.

– Si estas en un lugar dónde no te sientes cómodo o la situación es embarazosa coge al niño en brazos y lo llevas a otro lugar. no lo arrastres por el brazo.

No grites, si intentas elevar la voz por encima de la del peque consigues que él llame más la atención.

– No intentes razonar con él, en este momento está muy enfadado y no te va a escuchar, el razonamiento vendrá mas tarde.

– Nunca lo imites o te burles de él, ponte en su situación si te hiciesen a ti lo mismo en un momento de enfado seguramente reaccionarias peor y lo único que conseguiremos es que el berrinche sea mayor y se prolongue.

– No intervengas físicamente a no ser que vaya a romper algo o  a hacer daño a terceros, el sentirse contenido intensifica el enfado. Si el peque se golpease a si mismo obsérvalo para que no se haga daño pero no intervengas si no es necesario, de esta manera se dará cuenta de que no está llamando nuestra atención y por lo tanto esta estrategia no le funciona y dejará de hacerla.

– Puedes agacharte y ponerte a su altura, mirarle a los ojos y decirle que hasta que no pare de llorar no podrás hablar con él y él no te podrá explicar lo que le pasa.

– Poco a poco irá bajando el tono y será el momento de hablar con él y razonar. Siempre a su altura y mirándole a los ojos le decimos que lo que ha hecho no ha estado bien y no nos ha gustado, debemos mantenernos firmes y tranquilos. Muchas veces les preguntamos que porqué lo ha hecho y en la mayoría de los casos ni siquiera él mismo lo sabe, así que podemos ahorrarnos esta pregunta. Debemos decirle que no conseguirá las cosas de esa forma.

– Si ha tirado objetos al suelo es el momento de que los recoja, con paciencia le vas indicando que coloque cada cosa en su sitio

 

* Sobretodo ten paciencia, puede durar unos cuantos minutos y si el berrinche es por una negativa que le has dado, nunca cedas a darle el objeto o a que haga lo que quería, si cedes él habrá ganado y ahora ya no tienes excusa porque tienes las pautas para que ningún berrinche pueda más que tú.

 

Imagen de mamás y bebés

 


Deja un comentario